El Cabildo Catedral retoma la Santa Misa Capitular

31 agosto, 2023
Desde el Cabildo Catedral invitan a los fieles a participar en la Santa Misa Capital que se celebra diariamente a las 9.00 horas en la Santa Iglesia Catedral.

En los primeros días de septiembre, con el inicio del nuevo curso, el Cabildo Catedral, siguiendo lo establecido en sus estatutos, retoma la Santa Misa Capitular diaria.

La celebración de la Santa Misa capitular incluye el rezo de una hora del oficio divino —las laudes—, que se acoplan a la Misa siguiendo lo establecido por la Ordenación General de la Liturgia de las Horas.

La recuperación por parte del Cabildo Catedral de esta celebración diaria, además de dar sentido a la propia existencia del Capítulo Canonical, ha supuesto para muchos fieles un acercamiento al rezo del Oficio Divino.

Es necesario recordar la importancia que el Concilio Vaticano II da a la Liturgia de las Horas. Así, uno de los capítulos de la Constitución Conciliar sobre la Liturgia —Sacrosanctum Concilium— reflexiona sobre este tema, afirmando que: “Procuren los pastores de almas que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes. Se recomienda, asimismo, que los laicos recen el Oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e inclusive en particular.”

En la Ordenación General de la Liturgia de las Horas esta recomendación se hace más precisa y apremiante: “Cuando los fieles son convocados y se reúnen para la Liturgia de las Horas, uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo”.

Por una antigua tradición cristiana, el Oficio divino está estructurado de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche, y cuando los sacerdotes y todos aquellos que han ido destinados a esta función por institución de la Iglesia cumplen debidamente ese admirable cántico de alabanza, o cuando los fieles oran junto con el sacerdote en la forma establecida, entonces es en verdad a voz de la misma Esposa que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su Cuerpo, al Padre.

Desde el Cabildo Catedral invitamos a los fieles que quieran conocer y unirse al rezo de Laudes a participar en la Santa Misa capitular, que se celebra diariamente a las 9.00 horas en la Santa Iglesia Catedral (acceso actual por la puerta lateral).

Francisco José Feria Reviriego
Prefecto de Liturgia de la S. I. Catedral de Huelva.