Las coronas de oro de Ntra. Sra. de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera, y de su Divino Infante

8 agosto, 2023
Artículo de Manuel Pulido, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

El rico patrimonio cultural que atesora la Diócesis onubense, bien merece ser atendido científicamente con el fin de ser difundido y así garantizar su conservación y su legado a las generaciones futuras. De esta forma mantenemos viva la gratitud y la idiosincrasia del pueblo de Dios con respecto a la Fe que vive y que ha sido heredada de generación en generación.

De esta larga nómina de hitos patrimoniales que merecen ser traídos a estas páginas, nos detenemos hoy en las coronas que reposan en las sienes de las imágenes de Nuestra Señora de los Milagros y su divino Infante, patrona de la ciudad de Palos de la Frontera y que mora para interceder por todo su pueblo en el Monasterio de la Rábida de dicha localidad.

La elección de estas obras de orfebrería no es casual ya que el pasado mes de junio, la Diócesis de Huelva celebraba, con gran júbilo, el trigésimo aniversario de la visita apostólica del Santo Padre San Juan Pablo II a estas tierras colombinas. En esos días tuvo lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Milagros y su Santísimo Hijo, de manos del Santo Padre, contando con la presencia de S. A. R. la Infanta Doña Cristina de Borbón que actuó en representación de SS. MM. los reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía, padrinos de la Coronación. Sin lugar a dudas, fue una jornada que permanecerá para siempre en la memoria del pueblo de Dios de Huelva y por la que estaremos eternamente agradecidos.

Para celebrar esta efeméride nos detenemos hoy en las coronas que San Juan Pablo II depositó sobre las imágenes de Santa María de los Milagros y Nuestro Señor (Lám. 1), y que forman parte del valioso patrimonio cultural de nuestra Diócesis.

La corona que ciñó la cabeza de la Santísima Virgen el día de su coronación canónica es una obra de orfebrería realizada en 1965 por el afamado artista hispalense D. Manuel Seco Velasco en su taller de Sevilla. Fundida en oro de dieciocho quilates, fue una donación de la Sra. Dª. Manuela Ternero Vázquez, Vda. de Urcola, como acción de gracias por los favores recibido. A tal efecto, el padre guardián del convento de la Rábida, Fray Gabriel Amez Rodríguez, aceptó la entrega y se responsabilizó de su cuidado y custodia. Dos años después, en 1967, Nuestra Señora de los Milagros es proclamada Patrona de Palos de la Frontera por SS. Pablo VI y por ello Mons. García Lahiguera, Obispo de Huelva, le impone solemnemente estas coronas.

Lám. 2: cortesía de Miguel Ángel fotógrafo.

Estas preseas fueron bellamente enriquecidas por la Orfebrería Ramos de la capital Hispalense, con brillantes, esmeraldas, esmaltes y otras piedras preciosas, para la Coronación Canónica del 13 de junio de 1993.

La Virgen ciñe una corona de estilizada forma donde se suceden como elemento vertebrador la flor de lis y en las que se engarzan las antedichas piedras preciosas. En la parte frontal, sobre una greca de brillantes, destaca un esmalte con el escudo de Palos de la Frontera. Su diseño respira cierto sabor goticista, estilo que define la factura de la propia imagen de Nuestra Señora de los Milagros, completando bellamente su iconografía. La corona del Divino Infante repite el esquema de la anterior, incorporándose unos imperiales que soportan un orbe (Lám. 2).

Estas joyas suponen un ejemplo de elegante factura que el pueblo de Palos de la Frontera ofrece con sentida devoción a su Madre y Patrona, Nuestra Señora de los Milagros y su Santísimo Hijo, Nuestro Señor, como muestra de su filial devoción y agradecimiento como intercesora de todas las gracias del Cielo.

Manuel Pulido Rodríguez

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Profesor del Departamento de Historia del Colegio Virgen de Belén de Huelva

Bibliografía:

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel. Santa María de la Rábida, fortaleza de la espiritualidad franciscana y santuario del Nuevo Mundo. Actas de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América. Tomo III. Jornadas VII, VIII, IX y X. Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. UNIA. Campus Santa María de la Rábida. 2015. Págs. 145-147.

Fotografías:

Lám. 1: (Portada) cortesía de Huelva Información.

Lám. 2: cortesía de Miguel Ángel fotógrafo.