Una mesa redonda abre en la Diócesis de Huelva los actos en torno a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

22 septiembre, 2023
La directora del Secretariado Diocesano de Migraciones ha indicado que en esta cita celebrada este jueves, 21 de septiembre, "se plasmó el compromiso de crear una mesa diocesana para las migraciones que se irá conformando en un futuro próximo"

En el marco de los actos organizados por el Secretariado Diocesano de Migraciones con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023, que la Iglesia celebra con el lema «Libres de elegir si migrar o quedarse» el próximo domingo, 24 de septiembre, la Casa de la Iglesia acogió ayer jueves una mesa redonda. En ella, participaron diferentes colectivos y delegaciones, ante la presencia del obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, quien presidió posteriormente la Eucaristía en la parroquia de San Sebastián. La cita terminó con un tapeo compartido.

Para la directora del Secretariado Diocesano de Migraciones, Chonchi Martín, el acto de este jueves ha sido “muy interesante y productivo al participar diferentes colectivos y delegaciones de Huelva capital y provincia”. En la mesa redonda “se puso en valor la labor que hace la Iglesia en Huelva con las migraciones y las personas migradas. Del mismo modo, se plasmó el compromiso de crear una mesa diocesana para las migraciones que se irá conformando en un futuro próximo”, ha afirmado.

La otra cita, en torno a esta jornada, será el próximo miércoles, 27 de septiembre, a las 19.30 h., en el céntrico Paseo de Santa Fe de la capital, donde tendrá lugar el habitual Círculo de Silencio.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana abordan este año en su mensaje las causas del aumento de los flujos migratorios en todo el mundo. Ponen el foco sobre las condiciones necesarias que posibiliten a las personas ejercer en libertad su derecho a migrar o quedarse en sus países de origen. Por ello, reflexionan en la necesidad de promover el derecho a no migrar de forma segura y seguir trabajando «para hacer que nuestras comunidades sean cada vez más inclusivas».