Huelva, Sevilla y El Rocío celebran el encuentro internacional de personas mayores

6 octubre, 2023
En este encuentro, que ha reunido a más de un centenar de personas, han tenido la oportunidad de conocer lugares turísticos y cristianos de la provincia de Huelva.

Del 2 al 6 de octubre, Vida Ascendente, dentro del Secretariado Diocesano de Pastoral de Mayores, ha organizado el Encuentro Internacional de Personas Mayores (EIM) que ha tenido lugar en Huelva, Sevilla y El Rocío.

Con este EIM2023, que se celebra precisamente la semana que comienza con el Día Internacional de las Personas Mayores, se pretende demostrar la preocupación de la Iglesia por aquellos que la sociedad del descarte ve como un problema, manifestando que la ancianidad es un tiempo de gracias y oportunidades y que envejecer es un regalo que debemos disfrutar cada día de nuestra existencia. El lema «Transmisores de experiencias» recoge la idea que el Papa Francisco nos ha invitado tantas veces a reflexionar: los mayores son la raíz del árbol y, sin ellos, los jóvenes nunca darán fruto.

Desde Vida Ascendente agradecen la colaboración de todas las instituciones que les han apoyado e invitaron a todos, mayores y jóvenes; abuelos, padres y nietos a participar en este Encuentro que ha sido una excelente oportunidad de vivir juntos la experiencia de poner la vida en manos de Quien nos cuida disfrutando de su Creación, conociendo la hermosa tierra de Huelva y Sevilla, y participando de las expresiones de fe de esas Iglesias particulares, con el Jubileo de Santa Marta en Sevilla y la Peregrinación al Santuario del Rocío.

Tras su llegada el día 2 de octubre, el martes día 3 tuvieron el primer momento importante del EIM2023 en la Casa Colón. Allí, Baldomero Rodríguez Carrasco, sacerdote de la Diócesis de Huelva, teólogo, filósofo y pedagogo, charló sobre la religiosidad popular y la transmisión de la fe entre generaciones. Más tarde visitaron los lugares colombinos para, a continuación, visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta y celebrar, en la Catedral, la Eucaristía en forma de Vigilia.

El 4 de octubre, los participantes pusieron rumbo a Sevilla. Allí pasearon y conocieron la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares para, por la tarde, celebrar la Misa del Jubileo extraordinario de Santa Marta presidida por el Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Sainz Meneses en la Iglesia de Santa Marta.

El penúltimo día, 5 de octubre, tocó pasear por la aldea de El Rocío. La jornada comenzó con la Eucaristía presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, y el día terminó con un Rosario Procesional pidiendo a la Virgen del Rocío la protección de todas las personas mayores.

El viernes 6 de octubre, último día del encuentro, partieron hacia la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Matalascañas donde celebraron la misa que clausuró el EIM.

VIDA ASCENDENTE

Es un Movimiento Laical de Jubilados y Mayores para crecer en la Fe, fomentar la Amistad y ser miembros activos de la Iglesia y de la Sociedad.

El objetivo de Vida Ascendente es llevar y fomentar el mensaje evangélico a los jubilados y mayores para que los mismos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo.