n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Lunes 13 de noviembre, fiesta de San Leandro, Patrón de la Diócesis de Huelva

Publicado:
10 noviembre, 2023
Se celebrará una Eucaristía en la S.I. Catedral de La Merced y, posteriormente, el acto de imposición de medallas en el Obispado.

En la Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Eucaristía, que presidirá el Sr. Obispo, Monseñor Santiago Gómez Sierra, acompañado por los Sres. Vicarios y por el Cabildo Catedral. A dicha celebración, que en la catedral tiene la categoría litúrgica de solemnidad, quedan invitados todos los diocesanos, sacerdotes y fieles.

A la misma asistirán, además, autoridades, instituciones, las Delegaciones y Secretariados diocesanos, los miembros de la Curia Diocesana, así como las instituciones y personas galardonadas en este año con la insignia PRO ONUBENSE ECCLESIA: la Obra de Jesús Nazareno de Nerva, el coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva, D. Andrés López García y el Presidente honorario de la Real Sociedad Colombina Onubense, D. José María Segovia Azcárate que, posteriormente y ya en un acto más reducido, en el Obispado, recibirán la distinción diocesana de manos del Sr. Obispo.

En nuestra Catedral se conservan dos reliquias auténticas de San Leandro. Una de ellas en un relicario argénteo y, la otra, en la imagen-relicario de San Leandro, obra del escultor Martín Lagares.

San Leandro, hermano de San Isidoro, jugó un papel importantísimo en la conversión de los visigodos al catolicismo. Su homilía en el Concilio III de Toledo, sigue teniendo actualidad: “Regocíjate y alégrate, Iglesia de Dios, gózate porque formas un solo cuerpo para Cristo. Ármate de fortaleza y llénate de júbilo. Tu traje de tristeza se cambiará por el de alegría. Ya queda atrás tu esterilidad y pobreza. En un solo parto diste a Cristo innumerables pueblos. Grande es tu Esposo, por cuyo imperio eres gobernada. Él convierte en gozo tus sufrimientos y te devuelve a tus enemigos convertidos en amigos. No llores ni te apenes, porque algunos de tus hijos se hayan separado de ti temporalmente. Ahora vuelven a tu seno gozosos y enriquecidos. Fíate de tu cabeza, que es Cristo. Afiánzate en la fe. Se han cumplido las antiguas promesas. Sabes cuál es la dulzura de la caridad y el deleite de la unidad. No predicas sino la unión de las naciones. No aspiras más que a la unidad de los pueblos. No siembras más que semillas de paz y caridad. Alégrate en el Señor, porque no has sido defraudada en tus sentimientos. Pasados los hielos invernales y el rigor de las nieves, has dado a luz, como fruto delicioso, como suaves flores de primavera, a aquellos que concebiste entre gemidos y oraciones ininterrumpidas”

Te puede interesar