Triunfo de la Inmaculada (hacia 1765-1780)

23 noviembre, 2023
Óleo / lienzo. 140 x 277 cm. | El Almendro. Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe

El carro del Triunfo de la Inmaculada ocupa el medio punto situado en el lado de la epístola del altar comulgatorio. El triunfo está representado en una carroza, de diseño rococó, perfiles movidos y deformes, a base de rocallas y ces contrapuestas, remarcados en oro. Aparece tirada por dos ángeles, en un paisaje en el que sólo figuran tres esbeltas palmeras. La Virgen Inmaculada, con túnica blanca y manto celeste flotante, y una pequeña luna sobre la nube, es admirada y ensalzada por doctores y teólogos que han sobresalido por su doctrina y por su piedad mariana: San Ildefonso de Toledo, revestido de pontifical y palio arzobispal con sus cruces; San Bernardo con su hábito blanco cisterciense; con birrete de doctor, Santo Tomás de Aquino, y con esclavina cardenalicia roja, cruz pectoral y cordón franciscano, San Buenaventura. A los pies de la Virgen, la corona y el cetro, que hacen referencia al apoyo recibido por los reyes españoles en defensa de este privilegio mariano. Aplastado por las ruedas de la carroza, el dragón muerde la manzana.

La capilla sacramental de la parroquial de El Almendro está situada en el brazo del evangelio del crucero, que se construyó al ampliarse la iglesia en unas obras comenzadas en 1762 y concluidas en 17651 . La ampliación se realizó a partir de un informe de Pedro de Silva, de 17 de mayo de 1762, y de las ulteriores indicaciones de Ambrosio de Figueroa, de 17 de diciembre de 1763. En estas últimas se dice que “la bóbeda de la Capilla Maior será vaída, y las del cruzero cañones de lunetos con las citaras de medio ladrillo”2 . El maestro que llevó a cabo las obras fue Joaquín de Herrera. En un informe de Pedro de Silva de 20 de julio de 1765 se dice que “reconosció las bóbedas de la capilla mayor, colaterales y cavezero estar executadas”3 . Por lo que hay que deducir que las pinturas debieron hacerse a partir de 1765, en la década siguiente o poco más, a juzgar por el estilo de rocallas empleado en la composición.

Ha sido restaurado con motivo de la presente exposición por Jesús Mendoza Ponce, en agosto de 2004.

Manuel Jesús Carrasco Terriza

1. ADH, Justicia, El Almendro, clase 2ª, nº 4: “Autos por la fábrica de la villa de El Almendro sobre el
    reconocimiento de obras y reparos que necesita la iglesia parroquial y ampliación de la misma”.
  2. Ibidem, fol. 32.
  3. Ibidem, fol. 96 vº.