n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

La Catedral celebra la Solemnidad de la Natividad del Señor

Publicado:
25 diciembre, 2023
Numerosos fieles se han dado cita en ambas celebraciones que han tenido lugar en la seo onubense.

La Santa Iglesia Catedral de la Merced de Huelva ha sido el escenario de la celebración de la Santa Misa Estacional de Medianoche, conocida tradicionalmente como “Misa del Gallo”, que ha tenido lugar este domingo 24 de diciembre a las 00:00 horas. La Santa Misa ha sido presidida por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por el cabildo catedralicio y varios sacerdotes de la diócesis.

La celebración ha contado con la participación del coro de la Catedral, que ha interpretado varios villancicos tradicionales y ha acompañado el canto de la asamblea. Al finalizar la Misa, el obispo ha impartido la bendición apostólica y ha felicitado la Navidad a todos los presentes.

En su homilía, el obispo ha recordado el significado de la Navidad como el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que viene a salvar al mundo del pecado y de la muerte. Asimismo, ha invitado a los fieles a acoger a Cristo en sus vidas, a imitar su humildad y a compartir su amor con los demás, especialmente con los más necesitados. “En el establo de Belén aparece la gran luz que el mundo espera. Allí, Dios muestra su gloria. la gloria del amor. La luz de Belén no se ha apagado a lo largo de la historia. Donde ha brotado la luz de la fe, ha florecido también la caridad, a los pobres, a los enfermos, a los ancianos. Que esta llama luminosa de la fe prenda en nuestro interior y llevemos a todos con nuestro amor la luz del mundo”, señaló el pastor diocesano.

Esta era la segunda palabra, Luz y, tras la tercera palabra, Paz, monseñor Gómez Sierra se centraba en la escritura de San Agustín que afirmaba “despierta, hombre, por ti Dios se hizo hombre… te lo repito: Dios se hizo hombre. Estarías muerto para siempre, si él no hubiera nacido en el tiempo… hubieras perecido, si él no te hubiera auxiliado. Estarías perdido sin remedio, si él no hubiera venido a salvarte.”

Apenas doce horas más tarde, ya este lunes 25 de diciembre y en el mismo escenario, también el obispo diocesano ha presidido la Santa Misa Estacional de la Solemnidad de la Natividad del Señor.

D. Santiago Gómez, en su homilía, ha pedido tener conciencia de “conocer a Dios como él nos ha querido que lo conozcamos” a lo que ha añadido el simbolismo del anuncio a los pastores, pues “la reacción fue de ir corriendo a lo que el ángel les había anunciado. Quizá aquí también podamos encontrar una invitación que el Señor nos hace en este día. Apresurarnos para encontrarnos con Dios, no posponer las labores y deseos de Dios. Tenemos tiempo para todas las cosas y nuestros quehaceres, pero las cosas de Dios las vamos olvidando y delegando, por desgracia. Corramos al encuentro de Cristo como hicieron los pastores. Adoremos al Señor pues se hace presente hoy, que no solo celebramos el nacimiento, sino como la venida del hijo de Dios que nos ha dicho la palabra definitiva”, ha señalado.

Tras las misas, los presentes finalizaron con el beso al niño Jesús recién nacido y con la felicitación navideña.

Te puede interesar