n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

La noche de Navidad en Greccio ( h.1795)

Publicado:
14 diciembre, 2023
Juan de Dios Fernández (h. 1756-1801) | Óleo / lienzo. 196 cm. x 248 cm. | Palos de la Frontera. Monasterio de Santa María de la Rábida.

Sabido es que San Francisco de Asís celebró en Greccio, tres años antes de su muerte, la Nochebuena de 1223. Con tal motivo escenificó el natalicio divino 3 . Desde entonces en todas las iglesias franciscanas se instala anualmente un Nacimiento. Muchas lo exhiben todo el año e incluso, en algunas, hay capillas dedicadas ex-profeso a tan gozoso misterio. Por ello, los frailes menores son los grandes difusores de la tradición belenista. Esta devoción popular pasó pronto a conventos de otras órdenes religiosas, sobre todo a los femeninos. En este sentido el Monasterio de Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera, no es una excepción. Posee una colección de 18 cuadros sobre la vida de El Poverello. Todos estos lienzos, procedentes de Écija, fueron realizados por Juan de Dios Fernández hacia 1795 4 . Entre ellos, uno narra con todo lujo de detalles el hecho histórico comentado.

En dicha escena se reproduce la adoración del Niño de San Francisco y sus discípulos. La Sagrada Familia queda respaldada por una monumental arquitectura, de estilo clásico, cuyas ruinas aluden a la descomposición del paganismo 5 . A ella asoman los animales estabulares cumpliéndose lo que había predicho el profeta Habacuc: “Te darás a conocer en medio de dos animales” (Hab. 3, 2). En los siglos III y IV los Santos Padres recogen tan bucólica tradición, recopilada como se sabe, en el Pseudo Mateo. La simbología de estos animales es ambivalente. Por un lado, son las prefiguraciones de los ladrones, entre los cuales fue crucificado Jesucristo. Por otro, también se relaciona con los judíos y los gentiles. El buey -dice San Gregorio de Nisa- es el judío condenado por la ley; el asno, que es una bestia de carga, lleva el pesado saldo de la idolatría.

La Virgen, vestida al gusto concepcionista, conforme a la espiritualidad contrarreformista, se arrodilla ante el pesebre y expone sobre un pañal blanco, concebido a modo de corporal, al pequeño Jesús, cuya desnudez encierra una triple valoración simbólica: Nuditas naturalis, temporalis y virtualis. Representa, pues, el estado natural del hombre recién nacido, la carencia de bienes materiales y la pureza e inocencia de su persona. Y, al manifestarse resplandeciente, destaca su naturaleza divina como “Lux mundi” (Jn. 8, 12). San José como protector de María y Jesús, aparece en actitud contemplativa. Viste túnica color berenjena y amplio manto marrón. En su diestra porta la vara de azucenas que alude a su elección como esposo de la Virgen (Is. 11, 1). Asimismo hay que reparar en la pareja de querubines que descienden del cielo para adorar al Niño Dios, cantando a toda voz: Gloria in excelsis 6 . Por último ante la Sagrada Familia se arrodilla San Francisco, en compañía de otros tres religiosos. Todos ellos visten el hábito gris azulado, que por un lado recuerda la indumentaria original de San Francisco, y por otro recuerda el que utilizaron los franciscanos de la Provincia Bética en defensa de la Inmaculada Concepción 7 .

Ha sido restaurado en 2004, con el patrocinio de CEPSA, por Noelia Melara y Francisca Borrego.

Juan Miguel González Gómez


  1. GUERRA, José Antonio: San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época.
    Madrid, BAC, 1978. p. 192.
  2. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: El Monasterio de Santa María de la Rábida. Sevilla, 1997. p.
    24
  3. HALL, James: Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid, 1987, p. 274
  4. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: El Belén y la Cartuja de Sevilla a fines del siglo XVIII. Sevilla,
  5. p. 18.
  6. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: La Navidad en las Artes Plásticas de Huelva. o.c., p. 24.

Te puede interesar

Corazón de Jesús

Huelva. Colegio Diocesano Sagrado Corazón. || Sebastián Santos Rojas, 1930 || Escultura en madera policromada, 1,45 m.

Leer más »