La parroquia de Alosno celebra las Jornaditas

19 diciembre, 2023
Entrañable actividad donde participa toda la comunidad parroquial del municipio onubense.

El pasado 17 de diciembre, tercer domingo de Adviento (Gaudete), el consejo parroquial de Alonso realizó, con los niños de Ntra. Parroquia Virgen de Gracia de Alosno, las “Jornaditas”. Durante los días previos a la Navidad, las mujeres alosneras celebran frente al Portal de Belén de cada casa una novena preparatoria al parto de la Virgen.

Cada día tiene su copla, que va acompañada de instrumentos populares (pandereta, almirez, platillos de metal, etc.). María, con el Hijo de Dios en sus entrañas, camina en un jumento, guiado por su Santo esposo, hacía Belén dónde nacerá el Rey de Reyes. Ocho fueron las veces que le niegan posada al Mayor de los nacidos.

Comienzan en la parroquia y finalizan en la Ermita del Señor de la Columna, donde le darán posada abriéndole las puertas de par en par. Al finalizar, los niños rompieron las piñatas rellenas de golosinas.

Es el cuarto año que dicho consejo celebra esta actividad entrañable y muy participativa en coordinación con el grupo de Catequistas aunque participan toda la comunidad parroquial. Durante todo el recorrido no se para de cantar nuestras Coplas del Niño.