El Cerro de Andévalo y el Obispado de Huelva colaborarán en la conservación del patrimonio parroquial

25 enero, 2024
La visita, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves 25 de enero, ha culminado con la firma, por parte de la alcaldesa, en el libro de visitas diocesano.

La alcaldesa de El Cerro de Andévalo, María de los Ángeles Moreno, y el párroco Andrés Carmona Calero han visitado hoy el Obispado de Huelva, donde han sido recibidos por el Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano Gamero. En el encuentro, han acordado iniciar una colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado para la conservación y restauración del patrimonio de la parroquia de Santa María de Gracia, que data del siglo XVI y alberga importantes obras de arte sacro.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, que permitirá poner en valor el legado histórico y cultural de la localidad, así como fomentar el turismo religioso y el desarrollo económico. Asimismo, ha agradecido al Obispado su disposición y apoyo, y ha firmado en el libro de visitas diocesano, donde ha dejado constancia de su deseo de seguir trabajando conjuntamente en beneficio de la comunidad parroquial y del municipio.

El Vicario Episcopal ha elogiado la labor del párroco y de la alcaldesa, y ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones civiles y eclesiásticas para la conservación del patrimonio, que es un bien común y un signo de identidad. Ha anunciado que se elaborará un plan de actuación para determinar las necesidades y prioridades de la parroquia, y ha asegurado que el Obispado pondrá a disposición los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo las obras de restauración.

La visita al Obispado ha sido la primera de una serie de actividades que el Ayuntamiento y la parroquia tienen previsto realizar para dar a conocer el proyecto de conservación del patrimonio, y para implicar a los vecinos y vecinas, así como a otras entidades y colectivos, en la defensa y el cuidado de este tesoro cultural.