La Diócesis de Huelva participa en el lll encuentro andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo

30 enero, 2024
El encuentro, al que asistieron diversos miembros de HOAC Huelva, tuvo como lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, y contó con la presencia del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá Ibáñez, y del obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Abilio Martínez Varea.

Más de 150 personas, entre miembros de los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPOs), de los Movimientos Apostólicos en el mundo del trabajo (ACO, HOAC y JOC), Religiosas en Barrios y de otras organizaciones eclesiales y sociales, participaron en el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, que se celebró en Málaga los días 27 y 28 de enero de 2024.

El objetivo del encuentro fue partir de una mirada creyente de la realidad del mundo obrero y del trabajo, para buscar caminos de fraternidad y servir, desde la misión evangelizadora, al desarrollo humano integral de los empobrecidos.

Para ello, se contó con la aportación de Pedro José Gómez Serrano, que presentó el tema “Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos”, en el que mostró la situación de injusticia y deshumanización que viven muchos trabajadores y trabajadoras, especialmente en una cultura del descarte y de la globalización de la indiferencia.

También se compartieron experiencias de compromiso de organizaciones civiles y religiosas que colaboran a un desarrollo integral y humanizador de las personas empobrecidas del mundo obrero, como Barrios Ignorados, AVAELA, Jornaleras de Huelva en Lucha, PIVE de Sevilla y la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

El encuentro concluyó con una eucaristía presidida por el obispo de Málaga, en la que se renovó el compromiso de la Pastoral Obrera y del Trabajo de Andalucía de seguir caminando y soñando juntos por un mundo más humano, siguiendo el ejemplo de Jesús obrero, pobre y crucificado-resucitado.

A continuación puede reproducir la retransmisión del encuentro: