Virgen de la Tórtola (hacia 1565-1580)

25 enero, 2024
Anónimo sevillano, del círculo de Bautista Vázquez || Escultura en madera policromada. 125 cm. || Cumbres Mayores. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

La imagen de la Virgen con el Niño en sus brazos adopta el modelo iconográfico de la Virgen Hodegetria, o Conductora. Viste traje jacinto y manto azul, con el estofado enriquecido con motivos geométricos y florales. Cubre su cabeza con una toca blanca, de simétrico plegado. La túnica se ciñe al alto talle virginal. El suave contrapposto queda atemperado por el manto que se cruza sesgado por delante. El rostro de María, de clásica belleza, finos rasgos y suave modelado, denota la melancolía de la Pasión. La Maternidad Divina se expresa en el Hijo, desnudo, sentado en el brazo izquierdo de la Madre, sobre paños de significación eucarística. En posición frontal, bendice con la diestra, con sentido hierático y sacerdotal. El orbe que sustenta en su mano izquierda es atributo de Cristo Salvador1. La composición sigue las formas consagradas por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y que repetirán Juan de Oviedo, Gaspar del Águila o Miguel Adán.

Es venerada en el manifestador del retablo mayor de la parroquial de San Miguel, con el título de Virgen de la Tórtola, aunque al parecer también fue venerada como Virgen de los Milagros. Según el antiguo párroco, don Miguel Durán2, la imagen procede del convento de MM. Clarisas de la localidad, cuya comunidad desapareció en 1849. Los enseres del templo fueron trasladados a la parroquia en 18693. En el inventario de 1904, figura como Virgen de la Tórtola, en el altar de Santa Clara4. Sin embargo, en 1935 ya estaba en el manifestador del retablo mayor5.

Fue restaurada por Jesús Mendoza Ponce y Mireya Albert Astolfi , junto con el retablo mayor, en 1995.

Manuel Jesús Carrasco Terriza

1. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, Escultura mariana onubense. Historia, arte, iconografía, 2ª ed., Huelva, Diputación Provincial, 1992, p. 414. ↩︎
  2. . DURÁN DÍAZ, Miguel, “Apuntes históricos de Cumbres Mayores escritos por su párroco D. Miguel Durán Díaz. 1973”, original manuscrito, en Archivo Parroquial de Cumbres Mayores, fol. 35. ↩︎
  3. . Ibidem, fols. 61-69. ↩︎
  4. Archivo Parroquial de Cumbres Mayores, “Inventario de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Cumbres Mayores”, formado por D. Francisco de Paula Escobar, 21 agosto 1904: nº. 133. ↩︎
  5. Loc. cit. “Inventario general de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio”, formado por D. Miguel Durán.  ↩︎

Díaz, 30 octubre 1935. Sigue apareciendo con el mismo título en el manifestador del retablo mayor en los inventarios de 1955, 1967 y 1973, todos de D. Miguel Durán.