La Diócesis participa en el XXVIII Encuentro de Obispos-Teólogos en Madrid

4 junio, 2024
En representación de la Diócesis de Huelva han acudido a dicho encuentro Francisco Javier Real Álvarez, director del Instituto Teológico San Leandro y Mario Merino, enfermero estudioso del tema del transhumanismo en Huelva.

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha organizado para los días 4 y 5 de junio el XXVIII Encuentro de Obispos-Teólogos en Madrid bajo el título «Una mirada al transhumanismo desde la teología».

El martes, 4 de junio, el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Mons. Francisco Conesa, realizará la presentación del encuentro a las 10.30 horas.

Implicaciones éticas del transhumanismo

Seguidamente, se desarrollará un panel para acercarse al tema del transhumanismo. El origen, evolución y actualidad del transhumanismo serán los aspectos ofrecidos por el profesor de la Universidad de Navarra, Leandro Gaitán. Por su parte, el profesor Albert Cortina, de la universidad Internacional de Cataluña, tratará las implicaciones políticas y sociales del transhumanismo; y las implicaciones éticas y jurídicas serán expuestas por Federico Montalvo, profesor de la universidad Pontificia Comillas y miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

Por la tarde, se presentará otro panel bajo el título «¿Hacia una nueva definición del ser humano?» con dos temas: «La identidad del ser humano a la luz de la tecnología y la inteligencia artificial», que será abordado por la profesora Sara Lumbreras, de la Universidad Pontificia de Comillas, y el segundo, «Por un transhumanismo integral. Crítica y posibilidades de un movimiento abierto» por Ricardo Mejía, de la Facultad de Filosofía de Cataluña (Ateneo Sant Pacià) – Universidad  Ramón Llul.

Ya el miércoles, 5 de junio, el profesor de la universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Paolo Benanti, hablará en una ponencia sobre «El transhumanismo como reto para la teología«. Después de cada panel y ponencia habrá grupos de diálogo para la puesta en común de las cuestiones suscitadas.

Fuente: Conferencia Episcopal Española