Celebración Diocesana del Día del Apostolado Seglar y la Acción Católica: una jornada de encuentro, formación y compromiso laical

Publicado:
5 mayo, 2025
El Seminario Diocesano acogió el pasado sábado, 3 de mayo, la celebración del Día del Apostolado Seglar y la Acción Católica, un encuentro que, aunque se conmemora en el resto de la Iglesia española coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, se adelantó en nuestra diócesis por la especial significación que esta fiesta tiene en Huelva.

Bajo el lema común de este año, “Testigos de esperanza en el mundo”, la jornada reunió a numerosos laicos y laicas comprometidos con la vida de la Iglesia y el anuncio del Evangelio en medio del mundo.

La jornada comenzó con la acogida de los participantes y el saludo de bienvenida del delegado diocesano para el Apostolado de los Laicos, Juan Diego González Sanz. A continuación, el vicario general de la diócesis, D. Emilio Rodríguez Claudio, ofreció unas palabras de motivación, en las que invitó a los presentes a profundizar en los textos del Concilio Vaticano II como fuente imprescindible para comprender y vivir hoy la vocación laical en toda su riqueza y responsabilidad.

El acto continuó con la conferencia inaugural a cargo de Dª. Isabel Ramírez, directora del Colegio Virgen del Rocío e integrante de la Renovación Carismática Católica en Huelva. En su intervención, destacó tres pilares fundamentales para el laicado actual: la formación continua, el testimonio coherente de vida cristiana y la presencia activa en la vida pública. Desde su experiencia, alentó a los participantes a ser sal y luz en los distintos ámbitos de la sociedad.

Tras un espacio para el diálogo y el coloquio, los asistentes participaron en sesiones de trabajo organizadas por sectores de actividad en las realidades temporales, como la educación, la acción social o la etapa de jubilación. Estos espacios permitieron compartir inquietudes, retos y propuestas concretas desde la experiencia y el compromiso de cada uno.

El centro de la jornada fue la celebración de la Eucaristía, vivida con especial intensidad como fuente de comunión y envío. Después de la comida compartida en un ambiente fraterno, la tarde continuó con varios talleres formativos sobre herramientas y metodologías de evangelización, completando así una jornada rica en reflexión, convivencia y renovación del compromiso misionero de los laicos en la diócesis.

Te puede interesar

26ª Peregrinación del Centro Penitenciario de Huelva al Rocío: un camino de fe y esperanza en el Año Jubilar

Con una profunda carga espiritual y bajo el amparo del Año Jubilar de la Esperanza, catorce internos del Centro Penitenciario de Huelva han protagonizado los días 29 y 30 de abril una nueva edición —la número 26— de la Peregrinación de Presos al Rocío, organizada por la Asociación Rociera La Libertad, en un camino de fe, perdón y encuentro con la Virgen.

Leer más »