Mons. José Vilaplana, obispo emérito de Huelva, inicia un largo tiempo de retiro en Tierra Santa

Publicado:
23 marzo, 2022
Mons. José Vilaplana Blasco junto al mar de Galilea

Desde hace unos días, el Obispo Emérito de Huelva. Mons. José Vilaplana Blasco, se encuentra en Tierra Santa, realizando un proyecto que acariciaba hace años: retirarse durante un largo tiempo a la Tierra del Señor para la oración.

Este retiro de nueve meses lo está haciendo en el Convento de la Promesa Eucarística de Cafarnaúm. Allí convive con una pequeña comunidad de Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, compuesta por tres hermanos: el Guardián que es polaco, un hermano sacerdote procedente de Madagascar y un hermano diácono congoleño. Este pequeño convento, junto al lago de Genesaret, está muy unido al Señor: en este sitio pronunció el discurso del Pan de Vida, donde prometió la institución de la Santísima Eucaristía, aquí se encontraba la casa de Pedro, donde curó a su suegra. El lago de Tiberíades tiene un gran contenido vocacional, es donde se produce la llamada de los discípulos o donde aplaca una tempestad.

La “ciudad de Jesús”, como es conocida también, es el lugar elegido por Don José para pasar este tiempo de retiro. Ese lugar es testigo de los primeros milagros de Jesús. Es donde comenzó la predicación de la Buena Noticia y es mencionado en los evangelios, como demuestran las siguientes citas: Mateo 4:13, 8:5, 11:23, 17:24, Marcos 1:21, 2:1, 9:33, Lucas 4:23, 31,7:1, 10:15, Juan 2:12, 4:46, 6:17, 24,59.

Nuestro Obispo Emérito agradece tantas muestras de cariño como le han llegado con motivo de su onomástica y, en la incapacidad de responder a todas las personas que lo han felicitado, quiere manifestar su cercanía espiritual a toda la Diócesis de Huelva: a su Pastor, a los sacerdotes y diáconos, a los miembros de la vida consagrada, y a todos los fieles. En aquel lugar contempla al Señor, ora por todos y encomienda todas las necesidades.

Te puede interesar

“Cristo, el verdadero Cordero pascual, nos ha liberado de la esclavitud del pecado”, recuerda Mons. Santiago Gómez en la Misa de la Cena del Señor

La Santa Iglesia Catedral de La Merced acogió en la tarde del Jueves Santo, 17 de abril, la celebración de la Misa Vespertina de la Cena del Señor, presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra. En su homilía, el prelado centró su mensaje en la figura de Cristo como el Cordero pascual que, con su entrega, ha inaugurado un nuevo éxodo espiritual para la humanidad. Con esta liturgia, se dio inicio al solemne Triduo Pascual.

Leer más »