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Una expedición diocesana ha participado junto al Obispo en el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía

Publicado:
21 noviembre, 2022
La cita se ha celebrado este pasado fin de semana en Granada. El profesor Javier García, también secretario de la Delegación Diocesana para la Educación y Cultura, ha intervenido en el panel de expertos con la ponencia 'Proyecto Ludere: Gamificación en el área de Religión'

Con el tema ‘Una asignatura para el siglo XXI’, 600 profesores de Religión Católica de toda Andalucía se han dado cita este pasado fin de semana, días 19 y 20, en Granada para hablar de la asignatura, compartir experiencias y formarse en los nuevos retos educativos

Organizado por la Asamblea de Obispos del Sur de España, han asistido profesores de las 10 diócesis que hay en Andalucía para reflexionar sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades, intercambiar experiencias y celebrar la fe. Otro de los objetivos ha sido revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de Religión católica, abordar de manera actualizada los retos educativos desde la clase de Religión católica, y hacer visible que esta asignatura supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI.

Una expedición de 45 profesores de la diócesis onubense, junto al Obispo, Mons. Santiago Gómez, también delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, se ha desplazado hasta Granada. Mons. Gómez Sierra estuvo en la inauguración junto al Arzobispo coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo; el Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, presente mediante un mensaje grabado; el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá; y el Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco. También asistieron la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el Alcalde Granada, Francisco Cuenca.

Mons. Santiago Gómez, en sus palabras, invitó al profesorado a ser consciente de que además de que hace un servicio a la Iglesia, hace “un impagable servicio a la sociedad”. Y continuó diciendo: “vuestra tarea no solo garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, tal y como viene recogido en el apartado tercero del artículo 27 de nuestra Constitución, sino que también garantiza el fin último de la educación, recogido en el mismo apartado segundo del mismo artículo, que dice que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”.

“En un mundo global debilitado es un error no ser conscientes del valor educativo que tiene la enseñanza de la Religión y la enseñanza de los valores en el aula”, añadió el Obispo de Huelva, quien también recordó que “la enseñanza de la Religión aporta al pleno desarrollo de la personalidad humana”, por lo que invitó a reivindicar esta realidad.

El congreso ha contado con tres grandes ponencias: una sobre la identidad y misión del profesor de Religión, a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la CEE; otra acerca de “Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de Religión”, a cargo de Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia; y la tercera ponencia ha sido de María Eugenia Gómez Sierra, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con el título “La Religión, pisando fuerte en un mundo digital”.

También ha habido siete paneles o comunicaciones sobre diversos temas, como las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la asignatura de Religión, la gamificación en el aula o la creación de contenidos TICs para la clase de Religión u otras experiencias originales como la Gymkana Fernandina en Córdoba o la actividad ReliFlamenco, que lleva el flamenco a la clase de Religión.

En este sentido, una de las participaciones ha sido la del profesor de Religión Católica en nuestra diócesis, Javier García. El también secretario de la Delegación Diocesana para la Educación y Cultura ha intervenido en el panel de expertos con la ponencia ‘Proyecto Ludere: Gamificación en el área de Religión’.

En su intervención ha destacado que “gamificar es trasladar las mecánicas del juego a un contexto que no le es propio. Por tanto, en educación sería llevar estas dinámicas al aula”. En este sentido, ha subrayado que para gamificar la clase de Religión, en la Diócesis de Huelva se está desarrollando el Proyecto Ludere, que es una propuesta de la Delegación Diocesana de Educación y Cultura que, junto a Ignacio Robledano y Maria Jesús Arija, inició su andadura en 2016, gamificando la programación desde 1º a 3º de ESO. Javier García explicó que, progresivamente, en sucesivos grupos de trabajo, se han gamificado las programaciones del resto de los cursos de Secundaria y Bachillerato y añadido distintos apartados como atención a la diversidad y bilingüismo.

En esta línea indicó que “nos hemos ido formando para a su vez poder formar a otros compañeros que se han ido incorporando al proyecto a lo largo de estos 6 años”. Ludere ha sido reconocido por el Centro del Profesorado de Huelva como buena práctica educativa en varias ocasiones, al tiempo que se ha contado desde allí con estos profesores para impartir cursos sobre gamificación al profesorado de otras especialidades.

El acceso se realiza desde www.proyectoludere.es. Javier García ha explicado que “cada juego tiene una estructura similar de narrativa, misión, investigaciones, retos, bonificaciones e insignias además de ofrecer su propio pasaporte. Los recursos son innumerables y van desde las propias actividades de la delegación, como son por ejemplo, la Semana de Cine Espiritual o la Convivencia en El Rocío, hasta recursos digitales como Quizziz, Educaplay, etc. El proyecto está totalmente integrado en Séneca y la evaluación por competencias. También se puede enlazar fácilmente a Classroom u otra plataforma de eAprendizaje”.

Ha sido, por tanto, un encuentro enriquecedor en el que el profesorado de Religión Católica ha intercambiado experiencias y compartido los retos que afronta en pleno siglo XXI.

Comunicado final a la sociedad de los participantes en el III Congreso del Profesorado de Religión Católica en Andalucía

Conclusiones del III Congreso del profesorado de Religión Católica en Andalucía

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