Dada la situación que estamos viviendo, el Consejo Episcopal ha decidido reunirse todos los días, durante la mañana, para afrontar las incidencias que vayan surgiendo en la aplicación de las medidas con las que tratamos de colaborar en la contención del coronavirus.
En este sentido, queremos hacer las siguientes observaciones y sugerencias.
1ª. Todas las medidas que se han tomado y que se puedan tomar en el futuro responden al deber que todo ciudadano tiene de colaborar con las autoridades para la contención de la pandemia. Es éste un momento de responsabilidad y de sacrificio que afecta de modo especial a la Iglesia porque la mayor parte de sus actividades se realizan con grupos.
2ª. El criterio básico que se está aplicando a nivel nacional es el de mantener a la población en casa y evitar la concentración de personas. Esto es lo que nos ha motivado a suspender toda actividad litúrgica y formativa.
3ª. Evidentemente, la vida no cesa y la actividad social tampoco. Por eso, en aquellos casos en los que sea inevitable la presencia de personas, es obligatorio aplicar los criterios que se indican en el Decreto del Gobierno declarando el Estado de Alarma, en el artículo 11: “La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”.
El decreto ciertamente no prohíbe los actos de culto. Pero es evidente que no disponemos de recursos para garantizar, sobre todo en determinados actos religiosos, el cumplimiento de estas medidas de protección. Por eso, nos hemos visto obligados a suspenderlos. Pero es imposible tener en cuenta toda la casuística que surge en la adopción de medidas que afectan a toda la Diócesis. Por eso, apelamos siempre a la responsabilidad y al sentido común de quienes las tenéis que aplicar, sabiendo que, en esta situación, es mejor excederse que no llegar. No olvidemos que estamos hablando de la vida de muchas personas.
4ª. Estas medidas han de ser aplicadas con especial delicadeza en la atención a los enfermos y en los funerales.
En estos momentos debemos esmerar la atención a los enfermos y personas mayores porque, ahora más que nunca, necesitan sentirse acompañados y confortados por sus pastores. Cada uno en su puesto ha de ver la manera de satisfacer esta necesidad. Sería impensable abandonar el rebaño cuando el lobo del coronavirus lo amenaza.
En el caso de los funerales, hay que tener en cuenta que la pérdida de un ser querido siempre es dolorosa. Las familias, incluso las más alejadas, necesitan y agradecen ser confortadas espiritualmente en esos momentos. Las circunstancias no permiten hoy celebrar las exequias del modo establecido en el Ritual por el riesgo que correrían los asistentes. Por eso, se han suspendido las celebraciones en iglesias y capillas de tanatorios a la vez que se ha sugerido llevar a cabo un responso en el momento del sepelio o de la cremación. El modo de hacerlo dependerá de las circunstancias y condiciones del lugar. En el caso de los tanatorios, el celebrante, en diálogo con los propietarios y responsables de los mismos, establecerá el modo más idóneo para hacerlo.
5ª. Los sacerdotes y diáconos, por razón de nuestro ministerio, nos vemos obligados a desplazarnos y ya empiezan a aparecer controles por parte de la Policía y la Guardia Civil. Por eso, es conveniente llevar consigo, el DNI, el documento de identificación del Obispado si se tiene, un documento que acredite el lugar de residencia y los nombramientos de los cargos pastorales encomendados cuando se tienen varios pueblos.
No obstante, si alguien tuviera problemas y necesitara una certificación del Obispado, puede solicitarla por los medios establecidos en el comunicado anterior: a través de los teléfonos 959 252 100 – 661 789 797 o por correo electrónico dirigido a la Secretaría (canciller@diocesisdehuelva.es).
Quedamos a vuestra disposición.
Observaciones y sugerencias para el clero durante el estado de alarma
Publicado:
17 marzo, 2020
Prensa
Te puede interesar

📖 Reseña literaria: ‘Como Dios me mira′, de Aldo Antonio Farro
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
La Hermana Pilar González, desde la librería Welba, realiza el comentario literario sobre este libro de Aldo Antonio Farro en El Espejo de COPE Huelva de este viernes, 5 de diciembre.

Un nuevo Laudato Vocacional invita a los jóvenes al discernimiento
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
El próximo martes, 9 de diciembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar un nuevo Laudato Vocacional, un encuentro de oración centrado en el discernimiento y la llamada del Señor a la vida consagrada y al ministerio.

El clero diocesano celebra su retiro de Adviento en el Seminario de Huelva
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
Sacerdotes de distintos arciprestazgos participaron en una jornada de oración y reflexión, presidida por el párroco de Moguer, D. José Antonio Omist, como preparación espiritual para la Navidad.
Últimas noticias

📖 Reseña literaria: ‘Como Dios me mira′, de Aldo Antonio Farro
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

Un nuevo Laudato Vocacional invita a los jóvenes al discernimiento
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

El Seminario Diocesano acoge este sábado el Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

La Catedral acogerá los cultos a la Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Huelva
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

El clero diocesano celebra su retiro de Adviento en el Seminario de Huelva
5 diciembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »