“Nuestros mayores
están en manos de un gran equipo humano
y profesional que se
desvive por ellos”
P: Las personas mayores ocupan el centro de preocupación en esta pandemia. Un colectivo que parecía olvidado de repente recupera visibilidad y empezamos a reconocer que el valor de la persona, de estas personas, no se mide por su utilidad. Algo de bueno nos trae esta situación, ¿no te parece?
R: Por supuesto. Y junto a eso, también se ha empezado a visualizar el colectivo de profesionales que cuidan a nuestros mayores. Me gustaría resaltar y agradecer a todos mis compañeros y compañeras la gran labor profesional y el cariño que día a día demuestran a nuestros mayores. Desde estas líneas quiero agradecer su labor a las gerocultoras, técnicos, limpiadoras, lavanderas y cocineras de nuestra residencia. Gracias.
P: ¿Cómo están viviendo los mayores de la residencia de Trigueros esta crisis? ¿Qué ambiente se respira?
R: De tranquilidad, pacientes y esperando que esto pase pronto. En general no se están dando cuenta de lo que está ocurriendo, pues seguimos la misma rutina diaria, reforzando los tiempos vacíos, previstos para las horas de visita, con más actividades.
P: De cuidarlos se dedica todo un personal humano que, más allá de su labor diaria, está haciendo un especial esfuerzo para protegerlos…
R: Así es. Como decía antes su labor es encomiable y, esta situación, aún más. Actualmente el centro cuenta con 51 residentes y 38 profesionales, que con su cariño los cuidan: tres enfermeras, una trabajadora social, una psicóloga, un fisioterapeuta, un responsable de coordinación y calidad, un celador, veintiún gerocultoras, cuatro limpiadoras, tres cocineras, un administrador y un gerente.
P: Sabemos que antes de que se implementaran los protocolos de prevención y contención ya la residencia de Trigueros había puesto en marcha medidas. ¿Cómo ha sido esa implementación y en qué consisten estos protocolos?
R: A partir del 9 de marzo iniciamos medidas de prevención con el cierre de los espacios cubiertos para las visitas, utilizando solamente los espacios abiertos, (patios), a partir del jueves 12 se suprimió las visitas de familiares, voluntariados y entrada del personal ajeno al Centro.
Desde el 16 se tomaron las siguientes medidas:
- Control diario de temperaturas a todo el personal
- Control diario a todos lo Residentes
- Control de temperaturas e identificación a todos los proveedores
- Restricción de acudir a su puesto de trabajo todos los profesionales que no vivieran en el municipio.
Y desde el 23 se ha reducido de 29 entradas diarias de profesionales en el Centro a 12, transformando los turnos de 7 horas a turnos de 12 horas.
P: En el caso de que algunos de los residentes resultara positivo por el Covid-19, ¿cuál es el procedimiento previsto?
R: Actualmente hemos dispuesto de una zona especial con dos habitaciones para el caso que hubiera un conato.
Además de seguir las recomendaciones recibidas para tal caso, el protocolo previsto en una primera instancia sería recluir al residente afectado en una de las habitaciones reservada para tal caso y el resto de los residentes se aislarían en sus habitaciones, suprimiendo los encuentros en zonas comunes. Todas las atenciones se realizarían en sus habitaciones.
P: Las familias, el voluntariado… son parte importante de esta residencia. ¿Cómo es actualmente la relación con estos dos colectivos?
R: Para que no se produzca una desconexión en estos días de aislamiento con la familia se puso en marcha la comunicación mediante VIDEO WASAP, está resultando muy eficaz y para nuestros mayores como si siempre lo hubieran utilizado siempre.
P: Finalmente, un mensaje para nuestros mayores…
R: Para nuestros mayores no tengo mucho que decir, pues siguen recibiendo nuestra profesionalidad y sobre todo nuestro cariño. Si quisiera mandar un mensaje a los familiares, que estén tranquilos, que están en manos de un gran equipo humano y profesional que se desvive por ellos. Con nuestro comportamiento cívico y profesional conseguiremos vencer esta situación.