El Secretariado Diocesano para las Migraciones pone en marcha esta iniciativa en la que también participa Cáritas Diocesana, para concienciar a la población sobre el drama de la migración. Los llamados ‘círculos de silencio’ no son una iniciativa nueva, pues hace un tiempo que se vienen realizando en distintas diócesis españolas, especialmente en aquellas donde está más presente este drama humano.
Ahora llega a nuestra diócesis gracias al Secretariado de Migraciones y Cáritas Diocesana que convocan a este sencillo gesto de solidaridad de media hora con las personas migrantes y refugiadas para el próximo 29 de enero, miércoles, a las 19.30 h. en la céntrica plaza de las Monjas de la capital, gesto que se repetirá cada último miércoles de mes.
Los ‘Círculo del Silencio’ es una iniciativa que surge en Francia en 2007. Mediante la sensibilización y la denuncia, este movimiento apela a la conciencia de políticos y gobernantes, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas migrantes, denunciando las injusticias que sufren. Pretende que la sociedad tome conciencia sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa. Es un espacio intercultural e interreligioso, abierto a todas las personas individuales, migrantes o no, y a los diferentes colectivos y entidades.
Desde que se inició esta acción y hasta la actualidad, los Círculos del Silencio se han extiendo en casi todas las ciudades de España y de la frontera norte de Marruecos, con la participación de diferentes colectivos sociales.
En definitiva, se trata de una concentración no violenta, un gesto pacífico a través del cual se proponen y realzan los valores de la solidaridad, la igualdad, el respeto… Promueve la cultura del encuentro y la hospitalidad. Una concentración normalmente silenciosa, por respeto a los que sufren. El silencio también como forma de diálogo, que apela a nuestra propia conciencia y a la de nuestros gobernantes.
Es una concentración de pie y en círculo, postura de dignidad, como dignos son todos los migrantes. En círculo para incluir, para dejar espacio a todos, seamos del lugar que seamos. En definitiva, es el deseo silencioso de que nadie se sienta excluido, descartado de la sociedad.
Más información
Silencio en solidaridad con los migrantes y refugiados

Publicado:
24 enero, 2020
Prensa
Te puede interesar

Los colegios diocesanos de Andalucía reafirman su compromiso con la educación católica
7 febrero, 2025
No hay comentarios
Ayer jueves, 6 de febrero, los colegios diocesanos de Andalucía celebraron un encuentro en Córdoba.

12 de febrero, aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral
7 febrero, 2025
No hay comentarios
El 12 de febrero de 1977, el Obispo Monseñor Rafael González Moralejo consagró el altar y dedicó solemnemente la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced, tras las obras de restauración llevadas a cabo a raíz de los problemas surgidos con motivo del seísmo de febrero de 1969.

Proyecto Amor Conyugal organiza un retiro para matrimonios en Huelva
5 febrero, 2025
No hay comentarios
Proyecto Amor Conyugal, en colaboración con la Parroquia Santiago Apóstol , invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).
Últimas noticias

Los colegios diocesanos de Andalucía reafirman su compromiso con la educación católica
7 febrero, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

12 de febrero, aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral
7 febrero, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

Los profesores de religión de Andalucía peregrinan al Rocío con motivo del Jubileo de la Esperanza
7 febrero, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »


Proyecto Amor Conyugal organiza un retiro para matrimonios en Huelva
5 febrero, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »