El Secretariado Diocesano para las Migraciones pone en marcha esta iniciativa en la que también participa Cáritas Diocesana, para concienciar a la población sobre el drama de la migración. Los llamados ‘círculos de silencio’ no son una iniciativa nueva, pues hace un tiempo que se vienen realizando en distintas diócesis españolas, especialmente en aquellas donde está más presente este drama humano.
Ahora llega a nuestra diócesis gracias al Secretariado de Migraciones y Cáritas Diocesana que convocan a este sencillo gesto de solidaridad de media hora con las personas migrantes y refugiadas para el próximo 29 de enero, miércoles, a las 19.30 h. en la céntrica plaza de las Monjas de la capital, gesto que se repetirá cada último miércoles de mes.
Los ‘Círculo del Silencio’ es una iniciativa que surge en Francia en 2007. Mediante la sensibilización y la denuncia, este movimiento apela a la conciencia de políticos y gobernantes, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas migrantes, denunciando las injusticias que sufren. Pretende que la sociedad tome conciencia sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa. Es un espacio intercultural e interreligioso, abierto a todas las personas individuales, migrantes o no, y a los diferentes colectivos y entidades.
Desde que se inició esta acción y hasta la actualidad, los Círculos del Silencio se han extiendo en casi todas las ciudades de España y de la frontera norte de Marruecos, con la participación de diferentes colectivos sociales.
En definitiva, se trata de una concentración no violenta, un gesto pacífico a través del cual se proponen y realzan los valores de la solidaridad, la igualdad, el respeto… Promueve la cultura del encuentro y la hospitalidad. Una concentración normalmente silenciosa, por respeto a los que sufren. El silencio también como forma de diálogo, que apela a nuestra propia conciencia y a la de nuestros gobernantes.
Es una concentración de pie y en círculo, postura de dignidad, como dignos son todos los migrantes. En círculo para incluir, para dejar espacio a todos, seamos del lugar que seamos. En definitiva, es el deseo silencioso de que nadie se sienta excluido, descartado de la sociedad.
Más información
Silencio en solidaridad con los migrantes y refugiados
Publicado:
24 enero, 2020
Prensa
Te puede interesar

El Papa León XIV recuerda el legado del arcipreste San Manuel González
8 junio, 2026
No hay comentarios
El Santo Padre destacó la actualidad del mensaje eucarístico y social del santo arcipreste durante la Misa del Corpus Christi. | Fotografía: Marcos Nogales (conelpapa.es)

La Renovación Carismática convoca el último encuentro de Adoración y Alabanza del presente curso
8 junio, 2026
No hay comentarios
La cita, abierta a todos los fieles, tendrá lugar este viernes 12 de junio en la parroquia de Santa Teresa, en lo que será el último encuentro del presente curso pastoral. Un espacio de oración comunitaria para alabar al Señor y renovar la fe.

Tres diáconos recibirán la ordenación sacerdotal en la Catedral de Huelva
8 junio, 2026
No hay comentarios
La celebración tendrá lugar el próximo 27 de junio y estará presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra en la Santa Iglesia Catedral.
Últimas noticias

La Diócesis de Huelva obtiene el Sello Infoparticipa 2025 con una puntuación del 100%
9 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »

La Iglesia joven y universitaria de Huelva participa en los encuentros del Papa León XIV en Madrid
9 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »

El Papa León XIV recuerda el legado del arcipreste San Manuel González
8 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »

La Renovación Carismática convoca el último encuentro de Adoración y Alabanza del presente curso
8 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »

Tres diáconos recibirán la ordenación sacerdotal en la Catedral de Huelva
8 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »