Fallece el sacerdote almonteño Luis Espina, administrador espiritual de la última comunidad jesuita en Huelva

9 diciembre, 2021

En la mañana de ayer, 8 de diciembre, fallecía el jesuita Luis Espina Cepeda a los 82 años de edad, natural de Almonte, en la residencia de mayores San Estanislao que la Compañía de Jesús tiene en Málaga. Desde el 2015 al 2020, fue administrador espiritual de la última comunidad jesuita en Huelva antes de marcharse en junio del pasado año, además de patrono de la Fundación SAFA, consiliario del grupo scout Saltés y capellán de la Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva, entre otros servicios.

El P. Luis Espina Cepeda, sj, nació en Almonte el 24 de enero de 1939. Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús del Puerto de Santa María el 7 de septiembre de 1955. Tras sus estudios de Filosofía, Magisterio y Teología, fue ordenado en Granada el 29 de junio de 1969, desde donde marchó a Roma para culminar sus estudios de Teología en el Colegio San Roberto Belarmino. Su primer destino fue el Colegio San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria donde fue encargado de la dirección de Radio ECCA, el prestigioso centro de educación para personas adultas que los jesuitas ofrecen a través de las ondas. Úbeda, Sevilla y Málaga fueron sus siguientes destinos antes de llegar a Huelva en 2015. Durante sus 52 años de sacerdocio, entre otros servicios, ha sido rector de la Fundación de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-SAFA (1993-1998), director general de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias (2004-2010) y patrono de las Fundaciones ECCA y SAFA desde el 2010.

La Diócesis de Huelva, junto a la familia jesuita, lamenta su pérdida y agradece su entrega y generosidad en el tiempo que vivió entre nosotros dejando profunda huella. También en su tierra natal recuerdan con agradecimiento a este almonteño y rociero de pro que extendió la devoción a la Virgen del Rocío allí en donde estuvo.

D.E.P.