Jornada para las oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones

31 marzo, 2022
Durante la jornada de este jueves, 31 de marzo, ha tenido lugar la reunión de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales de España celebrada en el salón S. Isidoro del edificio Sedes Sapientiae, en Madrid. El objetivo de este encuentro ha sido coordinar el trabajo de estas oficinas a través del Servidio de coordinación que fue creado recientemente por la Conferencia Episcopal.

Se trata de un paso más dentro del trabajo que la Iglesia viene poniendo en marcha para acoger y acompañar a todas las víctimas de abusos, a través de equipos multidisciplinares.

En estos dos últimos años se han abierto 202 oficinas –entre las que se encuentra la Oficina conjunta de las diócesis de Sevilla, Huelva, Cádiz y Ceuta–, que tienen la misión de estar con las víctimas y de estudiar e investigar sobre el terreno, desde la cercanía, toda información que llegue.

Junto a este trabajo que vienen haciendo estas oficinas, la Iglesia tomó la iniciativa de encargar una auditoría externa al despacho Cremades & Calvo-Sotelo en esa disposición de colaborar con la búsqueda de la verdad.

Informe de las Oficinas de Protección del Menor

Jesús Rodríguez, miembro del equipo asesor de la Conferencia Episcopal, ha presentado el Informe fruto de la información ofrecida por las oficinas de denuncia y prevención de abusos.

Desde 2019 se han creado en España 202 oficinas de protección de menores en congregaciones religiosas y diócesis, a las que se suman las creadas en otras instituciones religiosas. De estas 202, 60 pertenecen al ámbito de las diócesis, que son de carácter diocesano o pertenecen a la provincia eclesiástica. Las otras 142 pertenecen a 121 congregaciones religiosas.

Entre los 506 casos recogidos, 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido y más del 70% son casos del siglo XX. El carácter pastoral y de acogida de estas oficinas permite tratar las denuncias, aunque el acusado haya fallecido o el caso esté prescrito en el ámbito judicial. Las oficinas han recogido también denuncias sobre personas laicas (61)sacerdotes (105) y religiosos (342) además de algunas denuncias dirigidas sobre acusados desconocidos.

En relación al tiempo en que se produjeron los casos, en 69 casos no consta la fecha en que se produjeron. 28 son anteriores a 1960; 99 se produjeron entre 1960 y 1970; 106 entre 1970 y 1980; 84 entre 1980 y 1990; 41 entre 1990 y 2000; 17 entre 2000 y 2010; y 60 entre 2010 y 2020.

«La víctima, su acogida y la identidad de sus heridas»

«La víctima, su acogida y la identidad de sus heridas» es el tema que han abordado Montserrat Lafuente y Mª José Díez, miembros del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas, detallando en su charla los protocolos de formación y prevención. Además, diversas editoriales católicas –PPC, San Pablo y Loyola–, han presentado diversos libros y materiales editados sobre el tema.

Por su parte, Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER, ha moderado la presentación de protocolos de actuación en centros educativos de diversas Congregaciones religiosas, concluyendo la jornada con un diálogo sobre las necesidades de las oficinas y congregaciones, y posibles encuentros futuros para seguir avanzando en esta respuesta conjunta.

Más información: