n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Pinturas murales de San Juan del Puerto

Publicado:
28 junio, 2022
La diplomada en Turismo y máster en Patrimonio Histórico, Jessica Toro Bueno, ofrece este interesante artículo en el que recorre la magnífica obra mural del pintor José Corbalán, el mayor ejemplar de la provincia de Huelva de la escuela barroca sevillana.

En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la localidad de San Juan del Puerto, se encuentra una obra pictórica de gran valor patrimonial. Se trata del conjunto de pinturas murales de la Capilla Mayor de dicha iglesia, realizadas por el maestro pintor José Corbalán, perteneciente a la escuela barroca sevillana, en 1781 y que constituyen el mayor ejemplar de la provincia de Huelva de esta escuela durante el siglo XVIII.

En estas pinturas el autor desarrolla el concepto decorativo propio de los maestros sevillanos de finales del siglo XVIII, aplicando las técnicas de temple y óleo. En ellas se recrea un espacio celeste enmarcado en arquitecturas y ventanas ficticias y adornadas con cartelas de rocallas, emblemas y ángeles, entre otros elementos, siendo todo ello enlazado a través de cintas y guirnaldas. En la bóveda podemos observar varias representaciones de San Juan Bautista, imagen titular que preside el templo y patrón de la localidad, quien aparece alado en una de ellas, siendo ésta de gran interés iconográfico.

En los muros laterales se representan dos escenas del Génesis: la lucha de Jacob con el Ángel y el sacrificio de Isaac, que simbolizan la eficacia de la oración perseverante y el sacrificio redentor de Cristo respectivamente. Sobre los arcos de acceso a las capillas laterales y flanqueando las escenas del Génesis anteriormente citadas, podemos ver a los cuatro Evangelistas, quedando así representado el Antiguo y el Nuevo Testamento.

En la zona interior de los muros derecho e izquierdo de la capilla se representa una cortina azul abierta por ángeles que la sostienen de arriba abajo y que descubre el altar y el retablo mayor, creando este trampantojo barroco una unión entre retablo, bóveda y muro.

En las pinturas encontramos dos tipos de figuras simbólicas: las referentes a la Eucaristía (espigas y uvas) y las que nos hablan de las virtudes de la oración (león recostado, vela encendida, ibis, incensario y pan). Podemos observar también numerosas inscripciones en latín entre las que destacan “ABRAHAM, NON EXTENDAS MANUM TUAM SUPER PUERUM. Gen. Cap. 22. V. 12” [Abraham, no extiendas tu mano sobre el niño], situada en la escena del sacrificio de Isaac, y “DIMITTE ME, JAM ENIM ASCENDIT AVRORA. Gen. Cap. 32. V. 26.” [Déjame, que ya asciende la aurora] en la escena de la lucha de Jacob con el Ángel.

Estas pinturas fueron restauradas entre los años 2008 y 2009, devolviéndoles su colorido y esplendor originales, poniendo en valor el discurso iconológico e iconográfico del presbiterio, recuperando así una maravilla pictórica muchos años olvidada por el pueblo sanjuanero. Estas pinturas, en concreto, así como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en su conjunto constituyen una visita obligada para todo aquel que decida conocer la villa, su patrimonio y su historia.

Jessica Toro Bueno, diplomada en Turismo. Máster en Patrimonio Histórico.

Bibliografía:

  • QUINTERO CARTES, Juan Bautista. “Las pinturas de Corbalán en San Juan del Puerto. Una interpretación de su iconografía” en Anuario de Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2016, página 56. (https://sanjuandelpuerto.es/wp-content/uploads/2021/01/RevistaFiestas2016.pdf)
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva. Vol. II. Huelva, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva, 2009, páginas 181-182.
  • CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. “Patrimonio histórico-artístico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista (SS. XVI-XX). En Cinco siglos de historia de la villa de San Juan del Puerto (1468-1992). De la tradición marítima al proceso de industrialización. Imprenta Beltrán. Ilmo. Ayuntamiento San Juan del Puerto, página 373.

Te puede interesar

El hijo de Dios se ha hecho hombre, Dios se ha hecho arte

Celebramos con todo esplendor y colorido el misterio del nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. A Dios no se lo podía representar en imágenes: sería idolatría. Pero desde el momento en que Dios ha tomado nuestra carne, se ha hecho visible y representable artísticamente. El mismo Jesús lo dijo: “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”. Ahora lo contemplamos hecho niño, rodeado del cariño de María y de José, de los pastores y de los ángeles que claman: “¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”.

Leer más »