n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

El Santísimo Sacramento irradia fe por las calles de la capital diocesana

Publicado:
9 junio, 2023
Tras la Santa Misa oficiada por el obispo emérito, José Vilaplana, la procesión recorrió las calles del centro de Huelva.

El dicho popular asegura que “hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión” y lo vivido este jueves puede dar buena fe de ello. Ante las dudas climatológicas que hicieron que el Ayuntamiento de Huelva suspendiese el concurso de altares y balcones del Corpus Christi, la tarde de este jueves 8 de junio volvió a ser un ejemplo más de la devoción onubense a las tradiciones que, poco a poco, se van recuperando.

La Santa Misa congregó en la parroquia de la Purísima Concepción a cientos de fieles que se ubicaron a lo largo y ancho para escuchar las palabras y rezos del obispo emérito, José Vilaplana, que presidió el culto concelebrado por el obispo de la Diócesis, Santiago Gómez.

Vilaplana, en su homilía, recalcaba que “el Señor nos quiere cuerpo suyo. El Señor nos quiere Iglesia. El Señor no quiere que caminemos solos, quiere que caminemos uno solo y de nosotros, el Señor, ha hecho su comunidad, su Iglesia.”

Continuaba el obispo emérito afirmando que al celebrar “la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor recordamos que el pan de la vida nos hace hermanos, nos hace compañeros que significa ‘el que comparte el mismo pan'” a lo que añadía que sin la Eucaristía del domingo “no podemos vivir. Ese sentido de que la Eucaristía nos hace uno es una tarea muy importante que debemos descubrir en estos momentos. Seamos hermanos, que vivamos como hermanos.”

Por último, el obispo emérito recordó que descubrimos que “la Eucaristía es ‘pan de eternidad’. Preferimos el plato de lentejas a las promesas de Dios y lo que se alarga demasiado nos parece difícil. El Señor nos recuerda hoy que el que come de su carne y bebe de su sangre tiene la vida eterna, que no termina nunca. Nuestro pequeño río está llamado a desembocar en el río de la misericordia de Dios. Caminemos con Cristo, caminemos con nuestros hermanos”, finalizaba José Vilaplana.

A continuación, el Santísimo Sacramento, portado en la custodia argéntea, obra de Fernando Marmolejo Camargo de 1952, comenzaba su procesión con un cortejo que le rezaba en silencio. Un recorrido en el que estaba presente el obispo de Huelva, el obispo emérito, el Cabildo Catedral, el clero de la ciudad y las hermandades y asociaciones apostólicas, así como los niños que acaban de recibir su primera comunión, además de autoridades civiles y militares y miembros de la corporación municipal. Durante el recorrido sonaban las marchas de la agrupación musical el Santísimo Cristo del Amor y la Banda Municipal de Música de Huelva.

A lo largo de la procesión hubo dos momentos especiales. Uno fue en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de la ciudad donde en un altar se encontraba el paso de la Sagrada Cena que, con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad, fue la encargada de presidir dicho altar cuyo titular recibirá la medalla de oro de la ciudad este sábado.

Por otra parte, a la altura de la Plaza de Isabel La Católica, más conocida como la Plaza Niña, el paso de San Juan Pablo II esperaba al cortejo frente a las Hermanitas de la Cruz que le rezaron a la custodia y se postraron ante ella. La expectación fue notable hasta el culmen de la procesión en la puerta de la parroquia de la Purísima Concepción tras la bendición del obispo de Huelva, Santiago Gómez.

Este viernes 9, y el sábado 10 seguirá la celebración del triduo eucarístico, esta vez en la Santa Iglesia Catedral, donde se expondrá el Santísimo Sacramento a las 19.00 horas, terminando con la Santa Misa a las 20.00 horas.

El domingo día 11, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, a las 12.00 horas será la Santa Misa Estacional en la Catedral, presidida por Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, que concluirá con la procesión claustral del Santísimo Sacramento bajo palio por las naves catedralicias.

Más información

· Cultos eucarísticos con motivo del Corpus Christi 2023 en la capital diocesana

· Presentado el cartel del Corpus Christi 2023

· Suspendido el concurso de altares y balcones para el Corpus Christi debido a la previsión de lluvia

Te puede interesar