La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2024 este año con el lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27). El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.
Por su parte, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso aporta diversos recursos para su celebración.
- SOUC, una APP para rezar cada día en la Semana de Oración por la Unidad
- Reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario
- ¿Qué dicen los obispos?
- Materiales para la Jornada
- Carteles en castellano, euskera, catalán y gallego
Aplicación ya disponible para descargar en dispositivos móviles
Una de las novedades de este año es una aplicación con reflexiones y oraciones en texto y audio para el octavario que podrá ser descargada, de forma gratuita, en dispositivos móviles llamada SOUC (Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos). El objetivo es que el mayor número de personas pueda sumarse a esta red internacional de oración, conformando así, según explica la Subcomisión, lo que Paul Couturier llamó un «vasto monasterio invisible» donde todos eleven al unísono la petición del Señor: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (Jn 17,21).
La aplicación está disponible en Play Store y en App Store.
Materiales para la Semana de Oración por la Unidad
Los demás materiales que aporta la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso son: el mensaje que firman los obispos de esta Subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; o un material para reflexionar preparado especialmente para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes.
Cartel
Reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario
- Día 1: Ayúdanos, Señor, a orientar nuestra vida hacia ti
- Día 2: Ayúdame, Señor, a amarte a ti y al prójimo como a mí mismo
- Día 3: Señor, abre nuestros corazones a quienes no somos capaces de ver
- Día 4: Que nunca pasemos de largo de los necesitados
- Día 5: Señor, ayúdanos a mirar las heridas y encontrar esperanza
- Día 6: Señor, convierte nuestras Iglesias en «posadas» para acoger a los necesitados
- Día 7: Señor, enséñanos a socorrer al prójimo
- Día 8: Señor, que nuestra comunión sea signo de tu reino