El Obispo presenta el Curso Pastoral a la Diócesis

26 septiembre, 2024
Con una carta pastoral titulada "Reavivar nuestra esperanza", el Obispo presenta a los sacerdotes y a los fieles el curso pastoral que se está iniciando.

Eventos Clave

Este periodo pastoral está marcado por tres hechos:

1. La conclusión del Sínodo sobre la Sinodalidad.
  2. El Jubileo del Año 2025
  3. La implantación del nuevo Directorio diocesano de la Iniciación Cristiana.

¿Cómo ir aplicando el Sínodo en la Diócesis de Huelva?

Contando con los Consejos Pastorales y Económicos Parroquiales y creándolos donde todavía no se ha hecho. No se pretende incrementar las estructuras burocráticas de las parroquias, sino estimular el compromiso misionero de todos los bautizados; de manera que cada parroquia, comunidad eclesial o familia sea responsable del anuncio misionero del Evangelio tanto en los pueblos como en los barrios de la ciudad. De este modo se quiere practicar la sinodalidad para la misión.

También es importante el papel del Consejo de Asuntos Económicos, que presta su ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia. La Iglesia necesita de bienes temporales para el mantenimiento de los templos dedicados a la celebración del culto divino, para la honesta sustentación del clero, para llevar adelante su misión evangelizadora y para la caridad, sobre todo con los más pobres. La Diócesis ha creado la Oficina de Sostenimiento que, junto a los Consejos Económicos Parroquiales, quieren buscar cauces para que los fieles contribuyan significativamente a la financiación de la Iglesia.

¿Cómo se propone la Diócesis de Huelva vivir el Jubileo del Año Santo 2025?

El papa Francisco propone que el Jubileo del 2025 sea un tiempo para reavivar la esperanza, pues la victoria de Jesucristo sobre el pecado y sobre la muerte es el fundamento de la esperanza cristiana.

La peregrinación expresa un elemento fundamental del acontec1m1ento jubilar. Ponerse en camino, personalmente o en grupo, hacia las iglesias jubilares es un gesto expresivo de quienes buscan el sentido de la vida caminando al encuentro del Señor. El Obispo ha comunicado cuáles serán las Iglesias jubilares en la Diócesis: La Santa Iglesia Catedral de la Merced y el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Cinta en la vicaría de la Ciudad, el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rocío en la vicaría del Condado, el Santuario de la Virgen de la Peña en la vicaría de la Costa y Andévalo, y el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Los Ángeles en la vicaría de la Sierra y Minas.

También, en el Año jubilar 2025 los cristianos están llamados a ser signos de esperanza para tantas personas que sufren. Particularmente, el papa Francisco en el Jubileo 2025 urge a las comunidades cristianas y a la sociedad civil a que ofrezcan apoyo a las madres que reciben a sus hijos en medio de graves dificultades sociales y económicas. Acogiendo esta llamada la Diócesis se propone como obra de caridad para el Jubileo 2025: La Casa Familia Oasis y el Proyecto Acompañar. La Casa Oasis es una casa de acogida para jóvenes gestantes y madres con niños de hasta cuatro años de edad; las cuales, por un embarazo inesperado y no deseado, son rechazadas y excluidas en su entorno, incluso por sus propias familias. Es un recurso que ofrece la Iglesia de Huelva en defensa de la Mujer, la Maternidad y la Vida, gestionado por la Fraternidad de la Madre de Dios (Comunidad Anav), y sostenido económicamente a través de la Delegación Diocesana para la Familia y la Vida. El Proyecto Acompañar atiende, también, a mujeres embarazadas y madres con niños de O a tres años en las mismas condiciones que las dichas anteriormente, y está gestionado por Cáritas Diocesana. En los templos jubilares habrá un buzón para recoger los donativos de los fieles con este fin. También se pide a las parroquias, hermandades y grupos que en sus peregrinaciones jubilares hagan una colecta para sostener estas obras.

¿Qué supone la implantación del nuevo Directorio diocesano de la Iniciación Cristiana?

Parte de la convicción, afirmada por el Catecismo de la Iglesia Católica, de que para llegar a ser cristiano hay que recorrer un camino, que consta de varias etapas. No considera la catequesis únicamente como la preparación para recibir un determinado sacramento, sino como un proceso de verdadero aprendizaje de la vida cristiana.

Las principales novedades que aporta el Directorio en la organización de la catequesis es que los niños empezarán la catequesis en la parroquia en el segundo curso de Primaria; y el sacramento de la Confirmación lo recibirán en torno a los catorce años. También los adultos mayores de 18 años, que en toda la provincia pidan el Bautismo, tendrán un tiempo de preparación conjunta, llamado catecumenado.

Buenas noticias sobre el Seminario y la Vida Religiosa

El Obispo ha comunicado que en el presente curso han ingresado en el Seminario siete nuevos aspirantes al sacerdocio, contando así la Diócesis con diecisiete seminaristas.

También, ha dicho que tres chicas jóvenes han entrado en distintas comunidades religiosas. Anima a todos a perseverar en la oración al Señor para que envíe obreros a su mies, y a trabajar por las vocaciones para el sacerdocio, la vida religiosa, el laicado y el matrimonio cristiano.

El Obispo también ha informado que se han incorporado a la Diócesis dos nuevas comunidades religiosas: las Obreras del Corazón de Jesús en Santa Olalla de Cala para trabajar en la pastoral parroquial; y las Siervas del Hogar de la Madre en la ciudad, que van a colaborar en la Delegación de Catequesis, en la pastoral de jóvenes y universitaria y en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón.