La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, pone en marcha la campaña Xtantos 2023 con el lema “Por ellos, por ti, por tantos”, que anima a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
El director de este secretariado, José María Albalad, ha presentado en rueda de prensa, este jueves 23 de marzo, a los protagonistas, los datos técnicos y las claves de la campaña.
Aunque la página web portantos.es está accesible desde hoy, la campaña dará comienzo el próximo lunes, 27 de marzo, unos días antes de que los contribuyentes puedan presentar su renta (el plazo se abre el 11 de abril). El cierre de la campaña sí coincidirá con el final del periodo habilitado por la Agencia Tributaria, el 30 de junio, como último día para presentar la declaración de la renta.
Detrás de cada ‘X’ hay una historia, tantas como personas -con sus angustias, anhelos e ilusiones- que necesitan apoyo. La campaña Xtantos de este año presenta cinco de esas personas que en la Iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y dificultad. Fruto de ese agradecimiento, abren su corazón al mundo y cuentan su historia.
Se trata de Ruth, Ángela, Halyna, José y el padre Ramón, que representan a las más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda cada año en España:
- Ruth salió del infierno del maltrato gracias al “empujón” que recibió de sus amigas de la parroquia.
- Ángela tiene síndrome de Down y se siente, por fin, independiente desde que vive en un piso de acogida de la Iglesia en Talavera de la Reina (Toledo).
- Halyna tuvo que coger a su hija y sus dos nietos para alejarlos de las bombas en su país de origen, Ucrania. La Iglesia les ha proporcionado una nueva vida en España.
- José pasó por la cárcel, por la Legión y terminó en la construcción, donde un accidente le cambió la vida. En la parroquia le dan de comer y ha encontrado una familia y un lugar donde vivir.
- Ramón hoy es sacerdote, perovivió en el mundo de las drogas hasta que a los 17 años intentó suicidarse. La fuerza para cambiar se la dio el joven sacerdote que estaba en su parroquia.
Cada una de estas historias, que ya están accesibles en la página web de portantos.es, se presenta con una realización audiovisual que potencia el relato en primera persona. En el desarrollo de esta campaña, desarrollada con el apoyo de la agencia TBWA, se han utilizado los códigos propios del lenguaje documental, que ayudan a explicar la vida de los protagonistas de la campaña sin artificios ni maquillajes, como un baño de realidad.
En los vídeos confluye la tensión narrativa y el suspenso dramático que forma parte de cada historia, pero al mismo tiempo se ofrece un canto de esperanza: cada pieza tiene una resolución, ya que se evoca con claridad quién fue esa persona en el pasado y quién es hoy, qué obstáculos tuvo y cómo los superó.
Datos técnicos de la campaña
El plan de medios se ha trabajado con la agencia Universal Media (IPG Mediabrands) y contempla una inversión de 2.777.594 euros, lo que supone un 0,87% de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior.
Durante los próximos tres meses, Xtantos tendrá una presencia destacada con spots específicos en radio, en televisión y en formatos digitales. También en redes sociales y soportes religiosos. Además, está prevista publicidad específica dirigida a los gestores y asesores fiscales con el fin de llegar a los que hacen la declaración de la renta a los contribuyentes.
Durante la Semana Santa se hará un paréntesis en la publicidad enfocada a los medios y se acentuará en exterior, principalmente en circuitos de Renfe y en los aeropuertos. También habrá momentos en los que los rostros de la campaña se podrán ver en mupis digitales de las principales capitales de provincias españolas.
Además, se ha editado el periódico Xtantos, impreso en papel medioambientalmente sostenible, con una tirada que roza el millón de ejemplares. La mitad se van a distribuir por todas las parroquias de España, junto a 35.000 carteles, que se ofrecen en cuatro lenguas. El resto, se encartan en los principales diarios nacionales. En esta publicación se presentan los cinco testimonios, junto con entrevistas y reportajes centrados en la labor de ofrecen contenidos de interés sobre la actividad y financiación de la Iglesia.
Las claves de la campaña
- Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. En ejercicio de democracia fiscal.
- Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines sociales.
- Es de la pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Invitamos a que no se dejen las casillas en blanco.
- Y que cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española.