
Mons. Santiago Gómez Sierra, fue designado obispo de Huelva por el Papa Francisco el 15 de junio de 2020, tomando posesión de la sede onubense el 25 de julio del mismo año, Solemnidad De Santiago Apóstol.
Nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957. Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982.
Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía), por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología (especialidad de Dogmática y Fundamental), por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.
En la Diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de Vicario General, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla.
Tras su ordenación sacerdotal fue cura ecónomo de Ntra. Sra. de los Ángeles de Alcolea y arcipreste del Alto Guadalquivir; posteriormente, párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) en Córdoba. Además, sirvió como capellán y confesor en varias comunidades religiosas.
Formador y vice-rector del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba, así como profesor del mismo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo y asistencial, siendo vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad y del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón de Córdoba”, y en Sevilla de la Fundación Diocesana de Enseñanza. También fue presidente del Consejo de Administración de CajaSur.
Fue nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla por el Papa Benedicto XVI el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal en la catedral hispalense el 26 de febrero de 2011, tomando con lema episcopal “Pacificans per sanguinen eius” (“Haciendo la paz por la sangre de su cruz”).
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y de Pastoral.
La retribución del Obispo es de 1.450 € brutos mensuales en 14 pagas.
Secretario particular: Jesús Martín Galán
Escudo episcopal
Para su blasón, D. Santiago Gómez Sierra eligió por lema la frase en latín Pacificans per sanguinem eius, “Haciendo la paz por la sangre de su cruz” (Colosenses 1, 20c), y para expresar el espíritu de ese lema en su vida episcopal, D. Santiago eligió como pieza principal del escudo, sobre campo de plata, la cruz (sin imagen) del Santísimo Cristo del Prado, devoción personal y de su localidad de nacimiento, Madridejos, en la provincia de Toledo.
Dicha cruz figura en sus colores naturales, con el INRI en plata y las cantoneras y los radiantes en oro. De la cruz cuelga un sudario rojo con bordados en oro, sobre el que figuran también en oro, a un lado, el corazón ardiente de la Virgen María, traspasado por la espada y, al otro, las palmas del martirio (en griego “martirio” significa “testimonio”).
Como permanente invocación de la intercesión del Santo Apóstol Santiago, cuyo nombre lleva, Mons. Gómez Sierra colocó, entado en punta, sobre púrpura, la venera de peregrino compostelano al natural, alusión también a la que figura en el escudo del Benedicto XVI, el papa que le nombró Obispo. Todo ello acolado a la cruz pastoral en oro y recogido bajo galero episcopal con seis borlas a cada lado, en sinople.
Escritos pastorales

«Tú también puedes ser santo»
Queridos diocesanos:
Con motivo de la Jornada de la Iglesia Diocesana, os invito a reflexionar sobre el hermoso lema de este año: «Tú también puedes ser santo». Estas palabras, sencillas y directas, encierran una verdad fundamental de nuestra fe: la llamada a la santidad es universal, alcanza a todos y se vive en lo cotidiano, ahí donde Dios nos ha sembrado.
La santidad no consiste en hechos extraordinarios ni en experiencias reservadas a unos pocos. Es, ante todo, dejar que Dios transforme nuestro corazón, vivir con fidelidad el Evangelio en cada circunstancia y responder con amor en las pequeñas cosas de cada día. El Señor nos llama a ser santos desde nuestra propia vocación: en el matrimonio, en la vida consagrada, en el sacerdocio o en la vida laica} vivida con coherencia y entrega. Todos tenemos un lugar único e irrepetible en la Iglesia y en el corazón de Dios.
A lo largo de la historia, la Iglesia nos ha ofrecido el testimonio luminoso de muchos hombres y mujeres que han vivido su fe con pasión, sencillez y entrega. Algunos han sido canonizados; muchos otros permanecen en el anonimato. Pero todos nos enseñan que la santidad es posible, que es fuente de alegría, y que se hace fecunda cuando se vive en comunión con Dios y con los hermanos. Su ejemplo nos estimula y nos sostiene.
Esta Jornada es también una oportunidad para mirar nuestra diócesis con esperanza. En medio de las luces y sombras de nuestro tiempo, la Iglesia que peregrina en Huelva sigue anunciando el Evangelio, sirviendo a los más necesitados, acompañando a las familias, educando en la fe y ofreciendo consuelo y presencia en tantos ámbitos.
Las páginas que acompañan este mensaje recogen signos de esa vida, de esa entrega silenciosa y constante, que hacen visible el amor de Dios en nuestra tierra. Queridos diocesanos, os animo a vivir esta llamada con alegría. Tú también puedes ser santo, si dejas que Cristo viva en ti, si haces de tu vida una respuesta generosa al amor recibido. Caminemos juntos como Iglesia, creciendo en comunión, en fe y en caridad, sabiendo que cada uno de nosotros es parte viva del Cuerpo de Cristo.
Que la Santísima Virgen, Madre y modelo de santidad, interceda por nosotros y nos acompañe en este camino.
Con todo afecto en el Señor os bendigo.

Escritos anteriores
Carta del Obispo con ocasión del DOMUND 2022
Queridos hermanos y hermanas: El próximo 23 de octubre celebraremos la jornada mundial de las misiones, el DOMUND.
El Obispo pide, en el contexto de la celebración de las Témporas de Acción de Gracias, rogativas por el don de la lluvia
La carta se dirige a los sacerdotes, diáconos, comunidades religiosas y fieles laicos, para que en la celebración de la Santa Misa, en el rezo de la Liturgia de las Horas o del Santo Rosario se incluya esta intención.
«María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39). Carta Pastoral 2022-2023
A los presbíteros, diáconos, personas consagradas y a todos los fieles laicos de la Diócesis de Huelva, al inicio del Curso Pastoral 2022-2023.
«De la adoración al compromiso»
Carta del obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, con ocasión de la solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad 2022
La vida contemplativa, lámpara en nuestro camino
Carta del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, con ocasión de la Jornada Pro Orantibus, Huelva, 12 de junio de 2022, solemnidad de la Santísima Trinidad.
Homilía en la Solemnidad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
Pronunciada el 9 de junio de 2022 en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cinta, de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, con ocasión de la Solemnidad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Agenda institucional
No se encontraron eventos.